lunes, 12 de marzo de 2018

ZUPPA INGLESE



Es increíble como un postre de aprovechamiento como este, puede tener  tantas leyendas. Según la Baronesa Frambuesa, todos los buenos postres tienen su  propia  historia. Pues en este caso, eso,  parece cierto. Este postre de cuchara puede parecer una mezcla   de sobrantes,  combinados con  gracia y  "aliñados" con crema y licor, sin embargo, el resultado es un "todo"   riquísimo y, además,  fácil. 
Pariente  muy directo  del trifle inglés (que es realmente  su origen), existiría ya en el siglo XVI;  su nombre: zuppa (menestra caldosa) "inglese", nos remite directamente al primero. Según los italianos (siempre modestos), ellos convirtieron  un postre pobretón y poco apetecible (el trifle), en un postre aristocrático, colorido, lucido, brillante, elegante, alegre, divertido, atractivo ... vamos... en lo que viene siendo un italiano, según la Baronesa 
El postre , tal como lo conocemos hoy , aparece en el siglo XIX en la considerada "biblia" de la cocina italiana: "La scienza in cucina e l`arte di mangiar bene", escrito por Pellegrino Artusi.  Desde entonces es un clásico, un mixing que admite casi de todo y que salva muchos postres sobre la marcha,  con mucha gracia,  color y sabor.





INGREDIENTES:
para 4 raciones

galletas, bizcochos, pastas, biscotti... lo que tengamos a mano
mermelada (yo he puesto frambuesa, of course!)
licor (al gusto)

crema    hecha con
2 yemas de huevo
2 cucharadas de azúcar
350 ml de leche entera
piel de limón

250 ml. de nata para montar
2 cucharadas soperas de azúcar glas





ELABORACIÓN:

1. En el fondo de los recipientes donde vayamos a servirlo, colocamos una fina capa de mermelada
2. Colocamos las galletas (lo que elijamos, yo he utilizado unos biscotti italianos de almendra), rociamos con el licor ligeramente.
3. Preparamos una   crema rápida, para  ello mezclamos las yemas con el azúcar , la Maizena y la leche y batimos con las varillas. Llevamos a fuego medio, con la cascara de limón y cocinamos , sin parar de remover, a fuego bajo, durante unos  10 minutos.
4. Extendemos una capa de la crema sobre las galletas
5. Colocamos otra capa de galletas con licor
6. Colocamos frutas al gusto, yo he puesto cerezas que tenía en almíbar
7. Montamos la nata muy fría, extendemos por encima y sobre ella rallamos chocolate o hacemos virutas  de chocolate con el pelador de patatas 
Dejamos en el frigo, estará mejor de un día para otro












No hay comentarios :

Publicar un comentario