sábado, 25 de noviembre de 2017

BARRITAS BOMBÓN DE CHOCOLATE


"It`s all about details"... esta es una de las máximas que la Baronesa Frambuesa repite siempre. Y  tiene razón. Los detalles , muchas veces, son los que marcan  la diferencia. 
En ocasiones, no puede negarse, es una cuestión de dinero, sin duda. Hay "detalles" imposibles sin una buena cuenta corriente: ese "pedrusco" de brillantes (tipo Baronesa) que transforma un vestido sin ningún valor, en un modelazo; esa fantástica vajilla (tipo Baronesa) que consigue que la mesa sea un espectáculo tal,  que no se necesite ni comer; esa "sencilla" villa (tipo Baronesa) en la costa Amalfitana donde ver atardecer; esa... esa... esa... En ocasiones el lujo está en los "detalles". Y sí, algunos son inalcanzables, pero otras veces es cuestión de molestarse , de esforzarse y de  dedicarle algo de tiempo. 
Estas barritas son un detalle con poco valor gastronómico (aunque ricas, eso sí),  que alegran el café, la charla y la sobremesa (lo olvidaba... la cadera también). Para ello, sólo tenemos que dedicarle un poco de tiempo, un poco  de paciencia y disponer de un molde de silicona que, desde luego,  no va a depender de la cuenta corriente: por 7 u 8 euros está al alcance de cualquiera. Cualquiera, eso sí, que aprecie, valore y dé importancia al detalle. Pues eso: como Baronesas, ¡¡ será por dinero !!



INGREDIENTES:
chocolate negro para bañar los moldes 
- relleno-
nata para montar (100 gr.) (*)
chocolate negro (70 gr.)
azúcar (20 gr.)
mermelada al gusto , en este caso de frambuesa
Cointreau
higos secos, almendra tostada, avellanas, pasas...lo que tengamos a mano
y SOBRE TODO, un molde de silicona, que nos permita dar la forma deseada


ELABORACIÓN:

Fundimos el chocolate a baja temperatura en el microondas. Yo lo he hecho "chapuceramente", es decir, no he seguido los tiempos de atemperado del chocolate que hacen que tenga un acabado brillante. La verdad, no tenía tiempo y tampoco era una ocasión especial. Para controlar el tema del atemperado nada como ver  la clase magistral que Ettore Ciocia da en su blog aquí podemos verlo, merece la pena, es BUENÍSIMO en todo lo que hace. Any way (que diría la Baronesa), bañamos los moldes con el chocolate fundido y dejamos endurecer; si es necesario repetimos la operación para que las paredes tengan consistencia y no se rompan.
Llevamos al fuego la mermelada con el Cointreau, dejamos hervir, colamos (si es una mermelada con pepitas como la frambuesa o la fresa), hay que poner mucha cantidad de mermelada porque al colarla la cantidad que obtenemos queda reducida a la mitad. Rellenamos los moldes hasta la mitad y reservamos en el frigo para que la mermelada adquiera cuerpo y se solidifique.
Calentamos la nata con el azúcar y vertemos sobre el chocolate, removemos hasta que este completamente mezclado. Vertemos esta mezcla sobre la frambuesa (que ya tiene que estar compactada, no antes) y dejamos enfriar en el frigo para que se compacte la mezcla de choco.
Cuando se halla enfriado y compactado, vertemos chocolate fundido por encima para "tapar" y llevamos al frigo. 
Desmoldamos (si hemos bañado bien las paredes del molde, no se romperán) y decoramos con chocolate blanco, con leche, cacao, etc
Conservamos en el frigo

(*) Esta es la proporción que yo he puesto que creo sirve como indicación, pero claro aumentará según el número de barritas que preparemos.
(*) También podemos mezclar mezclar la trufa con avellanas, higos picados, almendra... lo que tengamos a mano.





Las barritas miden aprox. 7,5 cm x 3cm, y es un molde de 12 piezas






No hay comentarios :

Publicar un comentario