domingo, 5 de noviembre de 2017

TARTA DE MANZANA, CARAMELO SALADO Y CRUMBLE DE ALMENDRA





El invierno, casi  ha llegado. ¿ Qué hacer ante el frío? La Baronesa Frambuesa lo tiene claro:  mucha energía interna en modo de calorías y muchas capas de envoltorio externo. Tal cual su tarta: un interior de caramelo y, por si no fuera suficiente, un envoltorio de crumble de almendra, así,  bien arropada. Y es  que,  esta tarta es ideal para días invernales. Aporta calorías considerables, pero... ¡quién puede resistirse!... como a la Baronesa , siempre nos quedará la excusa del frío.


INGREDIENTES:
- para un molde de 24 cm-

1 paquete de pasta quebrada de 250 g, (he utilizado el de Lidl)
3-4 manzanas,  ácidas si es posible

caramelo  salado (sobrará)
150 gr de azúcar
150 gr. de nata para cocinar
3-4 cucharadas de agua
2 cucharadas de zumo de limón
media cucharada de café de sal

crumble
50 gr. de mantequilla fría en cubos  
50 gr. de harina de repostería
50 gr. de almendra molida
50 gr. de azúcar (he puesto 35 gr.)
3 o 4 cucharadas de almendras laminadas




ELABORACIÓN:

1.- Elaboramos el caramelo (*) . Colocamos en un cazo amplio el azúcar con el agua y el limón y llevamos al fuego, sin remover.  Cuando el caramelo tenga un color "rubio", vertemos parte de la nata,  que habremos calentado previamente en el microondas. Hay que tener cuidado porque salpicará y puede quemarnos; también porque, si el recipiente es pequeño rebosará, con el desastre consiguiente sobre la vitro. Cuando haya bajado el "burbujeo", añadimos el resto, removemos con la cuchara y retiramos. Fuera del fuego añadimos la sal y reservamos.

2.- Forramos el molde con la pasta, vertemos el caramelo  y colocamos sobre él las manzanas cortadas en laminas gruesas, cubriendo bien toda la superficie. Doblamos los bordes de la masa sobre la manzana.

3.- Crumble. Mezclamos harina, azúcar, almendra y almendra laminada. Añadimos la mantequilla fría en dados y mezclamos, tiene que ser algo rápido y debe quedar una masa nada uniforme, granulada , una especie de migas gruesas.

4.- Colocamos el crumble sobre la tarta y llevamos al horno. Coceremos la tarta a 200 gr. aprox 30 minutos, tapada  con papel de horno, para que no se queme la superficie. Transcurrido este tiempo, bajamos la temperatura a 180-170 grados, y retiramos el papel para que se dore la superficie, y mantenemos en el horno 15 minutos aproximadamente, vigilando que no se queme. 


Esta es una tarta para tomar en el día, al igual que las de bizcocho al día siguiente están estupendas, esta pierde de un día para otro.
Podemos tomarla tibia acompañada de un helado de yogurt o cualquier otro poco azucarado, pero realmente es una tarta consistente que no necesita más acompañamiento.



Para ser precisos hay que decir que el caramelo salado se elabora únicamente con azúcar y mantequilla salada. La mayoría de las preparaciones que incluyen caramelo salado se elaboran como el que utilizo en esta receta;    es más un toffee, al que añaden algo de mantequilla (sin sal);  yo he prescindido de la mantequilla, para no incrementar aún más las calorías y porque para esta receta no me parecía necesario. 



(*) Si nos interesa el tema del caramelo,  en el blog  Chocolatisimo (buenísimo), hay  una explicación clara y detallada sobre como hacer caramelo



No hay comentarios :

Publicar un comentario