domingo, 15 de junio de 2014

ENSALADA CAPRESE ESTILO BARONESA







La Baronesa Frambuesa acostumbra a hacer las cosas "a su estilo", sin más explicación. Supongo que son años  haciendo lo que le da la gana, que digo años! más bien varias generaciones  practicando. Ésto se percibe a diario,  en las cosas más simples, hasta una sencilla insalata caprese  tiene que llevar  su sello y hacerse a su manera. 

Claro que también hay que reconocerle,  una especial habilidad para dar empaque a las cosas, y así , un simple tomate, luce en su mesa como un bodegón de los que cuelga en sus paredes... será  también cuestión de practica.  Ahora que lo pienso... ésto, no sé si es merito suyo, o de los italianos... 




INGREDIENTES:

Tomate en su justo punto para la ensalada

queso fresco sin sal (*)

-para el aliño- (*)

medio vaso de aceite de oliva virgen aproximadamente

20 hojas grandes de albahaca fresca

50 gr. de queso grana padano rallado

2 cucharadas de café de mostaza de Dijon

sal y pimienta

uvas pasas

unas lascas de grana padano o parmesano





ELABORACIÓN:

Esta receta tiene poca elaboración. Lo único es lograr una vinagreta de pesto bien emulsionada y equilibrada. Si no gusta demasiado la mostaza, debemos rebajar la cantidad a una cucharilla de café.

(*) Las cantidades para la vinagreta de pesto están calculadas para  varias ensaladas. Se guarda en el frigo en bote cerrado. Cuando vayamos a utilizarla la sacamos previamente para que tome la temperatura ambiente, y batimos con el emulsionador.

Colocamos en un vaso las hojas de albahaca muy  picadas, cubrimos con el aceite, y batimos ligeramente. Añadimos la mostaza, el queso rallado y batimos muy bien, para emulsionar. Si tenemos un pequeño batidor de vinagretas  (de esos que funcionan a pilas) nos ayudará a emulsionar mejor la vinagreta. Probamos el punto de sal y pimienta y si nos resulta demasiado fuerte la mostaza, añadiremos algo más de aceite .

Cortamos el tomate en lonchas sin llegar al fondo e intercalamos lonchas de queso.

Colocamos las lascas de  queso , y las pasas y salseamos con la vinagreta de pesto


(*) El queso blanco tiene menos calorías que el queso mozzarella, por ese motivo he utilizado éste.






No hay comentarios :

Publicar un comentario